Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

La Policía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza monitorea a migrantes que caminan a través de un puente de Matamoros, México, el 12 de mayo de 2023. (AP) La Policía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza monitorea a migrantes que caminan a través de un puente de Matamoros, México, el 12 de mayo de 2023. (AP)

La Policía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza monitorea a migrantes que caminan a través de un puente de Matamoros, México, el 12 de mayo de 2023. (AP)

Maria Ramirez Uribe
By Maria Ramirez Uribe May 19, 2023

EE. UU no ha anunciado planes para ampliar el programa de parole humanitario

Encontrar información precisa en Internet sobre cómo pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos puede ser difícil. Muchas publicaciones en redes sociales ofrecen información confusa y contradictoria. 

Las autoridades estadounidenses anticipan que muchos más migrantes van a llegar a la frontera después de la expiración del Título 42, una política de salud pública que limitó el acceso al asilo para muchas personas por tres años, desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020.

Un video en TikTok, publicado el 10 de mayo, dice que aunque "van a haber deportaciones inmediatas en la frontera" ya que el Título 42 expiró, "no todas son malas noticias para el inmigrante".

La cuenta de TikTok, soyfbo, tiene más de 100,000 seguidores, y el video tiene más de 500,000 vistas. Sin embargo, la información en el video es incorrecta; se refiere a dos programas de parole diferentes, y ninguno va a comenzar a aceptar a ciudadanos de Colombia, Guatemala, Honduras o El Salvador.

Los programas de parole humanitario existentes no han cambiado

En abril de 2022, como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, los Estados Unidos creó el programa de Unión por Ucrania para darle a las personas huyendo de la guerra una manera segura de entrar a Estados Unidos. El programa se creó después de que muchos ucranianos viajarán a la frontera sur en busca de asilo. 

En enero de 2023, Estados Unidos comenzó a aceptar a 30,000 personas, colectivamente, de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. 

Ambos programas de parole humanitario permiten que las personas vivan y trabajen en Estados Unidos por dos años. Para ser elegibles, estos migrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos. Estos programas no otorgan una visa, como dice el video. Aún no está claro cuál será el estatus migratorio de los beneficiarios después de los dos años. 

Nuevos procesos de reunificación familiar para ciertos países

En abril, el gobierno del Presidente Joe Biden anunció la creación de nuevos procesos para admitir a los familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Estos programas van a beneficiar a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Sin embargo, estos aún no han sido implementados, y el proceso familiar es distinto a los procesos de parole humanitario que ya existen.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), proveerá más información sobre estos nuevos programas en junio.

"Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan peticiones aprobadas basadas en razones de familia puedan ingresar con este permiso en Estados Unidos", dice un comunicado de DHS. "Las personas que ingresen a Estados Unidos bajo el sistema de permisos siguiendo estos procesos serían elegibles para solicitar autorización de trabajo".

Featured Fact-check

El 2 de mayo la Casa Blanca anunció que Estados Unidos tiene intenciones de aceptar a hasta 100,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo este proceso de reunificación familiar. La Casa Blanca no aclaró si 100,000 personas serán admitidas al año, cada mes o durante otro periodo. 

Estados Unidos ya tiene procesos de reunificación familiar para cubanos y haitianos.

En estos casos un familiar que vive en Estados Unidos y es ciudadano o residente permanente puede solicitar el parole para a un familiar si esa persona no tiene otra manera de entrar legalmente a Estados Unidos. 

Si el gobierno le otorga el permiso de entrada, la persona puede vivir en Estados Unidos y solicitar un permiso de empleo. Eventualmente los beneficiarios también pueden pedir la residencia permanente.

Este proceso evita que las personas tengan que acudir al proceso de visa de reunificación familiar, el cual puede demorar 20 años o más.

Nuestro veredicto

Un video en TikTok afirma que "el gobierno de Estados Unidos estará otorgando 30,000 visas mensuales" para personas de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador "para poder venir a vivir a los Estados Unidos por dos años con permiso de trabajo".

Esto es engañoso. El actual programa que acepta a 30,000 personas mensuales no va a comenzar a aceptar a personas de Colombia, Guatemala, Honduras o El Salvador. 

Sin embargo, la administración de Biden está planeando un parole de reunificación familiar para las personas de estos cuatro países. Este proceso aún no ha comenzado, y todavía no se sabe cómo va a funcionar. 

Calificamos esta publicación Mayormente Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Our Sources

PolitiFact, Expira Título 42: ¿Qué sigue para los migrantes que piden asilo en la frontera de EEUU?, 8 de mayo de 2023

U.S. Citizenship and Immigration Services, Unión por Ucrania, accedido el 19 de mayo de 2023

U.S. Citizenship and Immigration Services, Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos, accedido el 19 de mayo de 2023

Department of Homeland Security, Hoja informativa: El Gobierno de EE. UU. anuncia nuevas medidas contundentes para gestionar la migración regional, 27 de abril de 2023

White House, Mexico and United States Strengthen Joint Humanitarian Plan on Migration, 2 de mayo de 2023

U.S. Citizenship and Immigration Services, El Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), accedido el 19 de mayo de 2023

U.S. Citizenship and Immigration Services, El Programa de Permiso de Reunificación Familiar Haitiano (HFRP), accedido el 19 de mayo de 2023

Intercambio de correos, Department of Seguridad Nacional, 18 de mayo de 2023

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Ramirez Uribe

EE. UU no ha anunciado planes para ampliar el programa de parole humanitario

Support independent fact-checking.
Become a member!

In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.

Sign me up