Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
By Maria Briceño April 12, 2023

Joe Biden no liberará a presos tras visita de Marco Rubio a El Salvador

If Your Time is short

  • El Senador de Florida, Marco Rubio, visitó El Salvador el 31 de marzo para dialogar con el presidente sobre cómo el régimen de excepción está bajando el nivel de violencia en el país. 

  • Un video alega que Joe Biden va liberar a presos en cárceles estadounidenses como respuesta a la visita de Rubio a El Salvador. 

  • PolitiFact no encontró evidencia que respalde la alegación y la Casa Blanca dijo que la afirmación es falsa.

Hace un año El Salvador implementó un régimen de excepción con el propósito de reducir la violencia en el país por parte de las pandillas.

De acuerdo a la constitución de El Salvador, un régimen de excepción es establecido para responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, sedición, catástrofe, epidemia, u otro calamidad general.

El Senador de Florida, Marco Rubio fue a El Salvador el 31 de marzo y se reunió con el Presidente Nayib Bukele para dialogar sobre cómo el régimen de excepción ha bajado el nivel de violencia en el país.

Los asesinatos en El Salvador disminuyeron a 56.8% en el 2022 en comparación al 2021 como resultado de la excepción según informes del gobierno de El Salvador, reportó U.S. News & World Report. Esta cifra muestra un cambio significativo en una nación que por años tuvo una de las peores tasas de asesinatos en el mundo.

"En El Salvador Nayib Bukele puso a miles de pandilleros en la cárcel", dijo Rubio en un tuit. "El tiene un índice de aprobación de más del 90% porque por primera vez en décadas las personas se sienten seguras al salir de noche y ya no tienen que pagar un impuesto de extorsión a la MS13".

Un video publicado en Facebook el 4 de abril alega que "Joe Biden liberará a reos tras visita de Marco Rubio a El Salvador". 

La publicación con música de noticiero de fondo dice que Biden influenció a Hilda Solís y Lindsey Horvath, miembros de Los Angeles County Board of Supervisors, para proponer liberar a los reos.

"Las encargadas de hacer esa tremenda propuesta obviamente manejadas desde los hilos del ejecutivo fueron nada más y nada menos que Hilda Solís y Lindsey Horvath", dijo una mujer en el video. "Estas han expresado que se deben liberar a los presos que están pagando condena".

PolitiFact vio la misma declaración hecha en otra publicación en Facebook.

Las publicaciones fueron marcadas como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, dueño de Facebook e Instagram.)

La mujer del video dijo qué el propósito de la iniciativa es disminuir la cantidad de presos en las cárceles para evitar el abarrotó en los centros que ya no dan abasto.

Aunque el título del vídeo se centra en la visita de Rubio a El Salvador, la narradora no menciona específicamente a los salvadoreños en las prisiones estadounidenses. También es importante entender que Biden no tiene jurisdicción sobre los prisioneros en El Salvador.

La propuesta de Solís y Horvath solo afectaría a los presos encarcelados en el condado de Los Ángeles. Su propósito, entre otras cosas, era dar la autorización a Los Angeles County Sheriff de usar monitoreo electrónico como forma alternativa de encarcelamiento.

El 3 de abril, la oficina de Solís retiró la propuesta de la agenda de discusión para ser reescrita, ya que la misma recibió varios comentarios de preocupación por partes interesadas. 

PolitiFact no encontró pruebas de que Biden haya influenciado la propuesta.

PolitiFact contactó a la Casa Blanca para verificar si Biden iba a liberar a los presos en las cárceles estadounidenses. Lo cual el vocero de la Casa Blanca, Eduardo Maia Silva, dijo que era falso. 

Una propuesta parecida a la de Solís y Horvath fue implementada durante la pandemia de COVID-19 en condados de California. La política de "zero fianza" aplicaba a personas acusadas de ofensas de nivel bajo, infracciones, delitos menores y algunos delitos graves como una forma de reducir el número de personas en las cárceles durante la pandemia. Esta medida expiró el 1 de julio del 2022, según la Policía de Los Ángeles y la Judicial Branch of California.

Nuestra calificación

Un video en Facebook dice que "Joe Biden liberará a reos tras visita de Marco Rubio a El Salvador". 

Esta declaración no es verdadera ya que Biden no ha hecho ninguna propuesta para liberar a los presos de las cárceles de Estados Unidos. Biden tampoco tiene mando sobre reos en El Salvador.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más informes en español aquí.

Our Sources

Video en Facebook, 4 de abril de 2023

Entrevista por email con Eduardo Maia Silva, vocero de la Casa Blanca, 5 de abril de 2023

Hilda Solis Org, "Solis Statement on Motion to Depopulate and Decarcerate the Los Angeles County Jails", accedido el 6 de abril de 2023

LA County Gov, "Los Angeles County to Take Actionable Next Steps to Depopulate and Decarcerate the Los Angeles County Jails: Granting Local Authority, Advocating for Court and State Support, and Legislative Changes", accedido el 6 de abril de 2023

LA PD Online Org, "Los Angeles County "Zero Bail" Policy Coming to an End NR22220rc", accedido el 6 de abril de 2023

Twitter, Tuit de Marco Rubio en El Salvador, 1 de abril de 2023

AP News, "El Salvador marks its first year under anti-gang crackdown", accedido el 6 de abril de 2023

U.S. News & World Report, "El Salvador Murders Plummet by Over Half in 2022 Amid Gang Crackdown", accedido el 6 de abril de 2023

California Courts Newsroom, "California Counties Keeping COVID-19 Emergency Bail Schedules", accedido el 6 de abril de 2023

NBC Los Angeles, "LA County Supervisor Withdraws Proposal to ‘Depopulate’ Jails", accedido el 5 de abril de 2023. 

Alianza Americas, "Qué es un Régimen de Excepción – El Salvador", accedido el 11 de abril de 2023

Post en Facebook, "JOE BIDEN LIBERARÁ A REOS TRAS VISITA DE MARCO RUBIO A EL SALVADOR", 4 de abril de 2023

Yolo County, "YOLO COUNTY: POSTED BAIL VS ZERO BAIL ANALYSIS", accedido el 11 de abril de 2023

 

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Briceño

Joe Biden no liberará a presos tras visita de Marco Rubio a El Salvador

Support independent fact-checking.
Become a member!

In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.

Sign me up