Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
By Maria Briceño April 5, 2023

La mayoría del fentanilo que entra a Estados Unidos viene de México, no de Canadá

If Your Time is short

  • El fentanilo puede ser mortal hasta en pequeñas dosis y junto con otros opioides sintéticos es la causa de muerte de más de 150 personas al día por sobredosis.

  • Esta droga es principalmente producida y distribuida por cárteles mexicanos.

  • Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y expertos en políticas e investigación, no es cierto que la mayoría del fentanilo entra a Estados Unidos desde Canadá.

Las altas cifras de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos ha llamado al gobierno a tratar de buscar soluciones a esta epidemia. A la vez, se oye mucho sobre cómo este opioide sintético entra en los puertos estadounidenses.

El fentanilo puede ser mortal hasta en pequeñas dosis y junto con otros opioides sintéticos es la causa de muerte de más de 150 personas al día por sobredosis, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Esta droga es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según los CDC.

Un video publicado en Facebook indica incorrectamente que "la mayor parte" del fentanilo que llega a los puertos de Estados Unidos viene desde Canadá. 

"En estas últimas semanas, políticos de Estados Unidos republicanos y también demócratas usan el tema del fentanilo con motivos electorales y culpan a México de sus crisis y de fabricar fentanilo ilegal que llega a su país", dice una mujer en el video publicado el 23 de marzo. "Sin embargo se equivocan, aquí hay un mapa de la DEA que explica como el fentanilo que llega a Estados Unidos. La mayor parte llega directamente a sus puertos desde Canadá, sólo un tercio de esa droga proviene de México".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook).

La publicación con música de suspenso de fondo muestra una conferencia de prensa en México realizada el 22 de marzo en donde una mujer muestra un mapa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y dice que la mayor parte del fentanilo que llega a los puertos viene desde Canadá.

PolitiFact encontró el mapa referido. Aunque el mapa muestra que el fentanilo entra a los Estados Unidos desde Canadá, él mismo explica que entra en una escala menor que el fentanilo que viene de México. La DEA indica que los precursores para crear fentanilo van de China e India hacia México para ser manufacturados.

El mapa también dice que el fentanilo en polvo es procesado y mezclado con heroína, vendido como heroína o aplastados en pastillas y vendidos en el mercado de drogas canadienze. 

¿Cómo llega el fentanilo a Estados Unidos?

Los expertos le han dicho a PolitiFact que la mayor parte del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos desde México proviene de puertos de entrada legales.

La mayoría del fentanilo ilegal en Estados Unidos se produce en México, principalmente por dos carteles de drogas llamados el Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. Estos carteles también son los principales en distribuirla, dijo David Luckey, un profesor de análisis de políticas del Pardee RAND Graduate School e investigador senior internacional y de defensa del RAND Corporation.

Featured Fact-check

Luckey dice que ahora la distribución primaria de fentanilo está ocurriendo a través de la frontera sur oeste entre Estados Unidos y México. El también dijo que el fentanilo entra principalmente por medio de las rutas estándares de drogas ilícitas por toda la frontera, específicamente 60% entrando al país entre Tijuana, México, y San Diego, California.

Sin embargo, Luckey dijo que no siempre fue así y que cuando el resurgimiento del fentanilo ocurrió en el 2014 hasta el 2018, la mayoría del fentanilo estaba siendo producido y enviado directamente desde China a los Estados Unidos. 

Ya ese no es el caso porque en el 2019, el gobierno Chino aprobó leyes para controlar todas las formas del fentanilo como una clase de drogas. 

"La ley de China prohíbe el fentanilo ilegal en todas sus formas, así que China ya no está produciendo casi la cantidad de fentanilo ilegal que estaban produciendo antes", dijo Luckey.

Aún así, Luckey también dijo que puede que haya un pequeño porcentaje de fentanilo viniendo desde Canadá. A pesar de que es difícil precisar qué tanto fentanilo es traído ilegalmente al país, el dice que es percibido que el 90% que está entrando al país proviene de México.

Los productores y contrabandistas no reportan sus actividades a las autoridades de la forma que una empresa legal lo haría por propósitos de taxes, así que no hay una forma certera de saber cómo entra el fentanilo al país, dijo Jonathan Caulkins un profesor de investigación de operaciones y política pública en Carnegie Mellon University.

"Pero según nuestro mejor entendimiento, la mayoría viene de México y alguna (mucha más en el pasado) es enviada directamente desde China", dijo Caulkins. "Así que Canadá no es la fuente principal".

Caulkins indicó que es necesario saber que la mayoría de la producción de fentanilo y distribución puede pasar en cualquier lugar. Ya que no es un producto basado en cultivos, y es muy compacto. 

Nuestra calificación

Un video en Facebook dice que "la mayor parte" del fentanilo que llega a los puertos de Estados Unidos viene desde Canadá.

Eso es contradecido por reportes de la DEA y expertos que dicen que el fentanilo entra mayormente desde México y que solo una pequeña parte llega de Canadá.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más informes en español aquí.

Our Sources

Video de Facebook, 23 de marzo de 2023

RAND Org, "Commission on Combating Synthetic Opioid Trafficking Final Report", accedido el 4 de abril de 2023

CDC Gov, "Datos sobre el fentanilo", accedido el 4 de abril de 2023

DEA Gov, "Fentanyl Flow to the United States", accedido el 3 de abril de 2023

Entrevista por teléfono con David Luckey, profesor de análisis de política en el Paredes RAND Graduate School e investigador mayor internacional y de defensa del RAND Corporation, 3 de abril de 2023

Entrevista por teléfono con Sanho Tree, fellow en el proyecto de políticas de drogas en el Institute for Policy Studies, 3 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Jonathan Caulkins, profesor de investigación de operaciones y política pública en Carnegie Mellon University, 4 de abril de 2023

Facebook, Conferencia de prensa en México, "Resultados positivos avalan estrategia de seguridad", 22 de marzo de 2023

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Briceño

La mayoría del fentanilo que entra a Estados Unidos viene de México, no de Canadá

Support independent fact-checking.
Become a member!

In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.

Sign me up