Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Una niña el 28 de marzo de 2023, deja un objeto en un memorial creciente para las víctimas del tiroteo en la entrada de The Covenant School en Nashville, Tennessee. (AP) Una niña el 28 de marzo de 2023, deja un objeto en un memorial creciente para las víctimas del tiroteo en la entrada de The Covenant School en Nashville, Tennessee. (AP)

Una niña el 28 de marzo de 2023, deja un objeto en un memorial creciente para las víctimas del tiroteo en la entrada de The Covenant School en Nashville, Tennessee. (AP)

Amy Sherman
By Amy Sherman April 3, 2023

If Your Time is short

  • Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de 2021 muestran que entre las personas de 1 a 19 años, las muertes relacionadas con armas de fuego ocuparon el primer lugar, seguidas por las muertes por accidentes de tráfico.

  • Esto es para el rango de edad en su conjunto; no es la principal causa de muerte para cada edad dentro de este grupo.

  • Durante décadas, los accidentes automovilísticos fueron la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Una mujer que sobrevivió un tiroteo masivo en Highland Park, Illinois, en 2022 hizo unas apasionadas declaraciones a favor de una legislación para la seguridad de las armas ante las cámaras de televisión tras un tiroteo masivo en una escuela de Nashville, Tennessee.

Después de que un oficial de policía terminara una sesión informativa sobre el mortal tiroteo escolar que dejó tres niños de 9 años y tres adultos muertos, Ashbey Beasley se puso delante de los micrófonos. 

"¿Cómo puede seguir ocurriendo esto? ¿Cómo siguen muriendo nuestros niños y por qué les fallamos? La violencia armada es la principal causa de muerte de niños y adolescentes" y ha superado a los accidentes automovilísticos, dijo Beasley el 27 de marzo.

Beasley dijo a PolitiFact que estuvo en Washington D.C. el 24 de marzo para asistir a la concentración Generation Lockdown, en la que activistas y legisladores se reunieron para apoyar la prohibición de las armas de fuego, y después viajó a Nashville para ver a su familia y a una amistad.. Beasley se convirtió en activista para la seguridad de las armas después de que ella y su hijo, que entonces tenía 6 años, sobrevivieron el tiroteo masivo de Highland Park durante un desfile del 4 de julio.

Tras anteriores tiroteos masivos, entre ellos en una escuela de Uvalde, Texas, comprobamos los hechos del senador estadounidense Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, quien afirmó que "la principal causa de muerte entre los niños son las armas de fuego". En esa ocasión, calificamos su afirmación como Mayormente Cierta basándonos en el análisis de los datos federales de 2020. La misma conclusión es válida para los datos de 2021 sobre niños y adolescentes de 1 a 19 años. 

Los datos muestran que las muertes por armas de fuego superaron las muertes por accidentes de tráfico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publican datos sobre las principales causas de muerte entre diferentes grupos demográficos. 

Los datos de los CDC de 2021 muestran que 23.198 personas de entre 1 y 19 años murieron en 2021. Las muertes por armas de fuego, 4.733, fueron la causa número 1. Las muertes por accidentes de tráfico ocuparon el segundo lugar con 4.048. 

Estos datos son similares a los que encontraron los investigadores del Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions cuando analizaron los datos de los CDC sobre muertes en 2020. El investigador principal de ese informe confirmó que el mismo dato era cierto para 2021.

Beasley nos dijo que puntualiza "niños y adolescentes" porque ha oído a gente discutir la afirmación cuando alguien se refiere sólo a "niños". Nos dijo que obtuvo la estadística de 2021 de Everytown for Gun Safety, un grupo de defensa del control de armas. 

Por lo general, los investigadores afirman que no incluyen a los bebés en sus análisis debido a ciertas especificidades de estos. 

Técnicamente es correcto decir que las armas de fuego son la principal causa de muerte entre las personas de 1 a 19 años cuando se combinan en un solo grupo, explica Verónica Pear, profesora adjunta del Programa de Investigación sobre Prevención de la Violencia de la Universidad de California en Davis. 

"Se trata de una estadística llamativa e impactante, así que entiendo por qué la gente la utiliza", afirmó Pear. Pero advirtió que la afirmación se podría interpretar erróneamente si se deduce que las armas de fuego son la principal causa de muerte para cada edad dentro de este grupo.

Las muertes relacionadas con las armas de fuego son extremadamente raras entre los bebés y los niños pequeños, mientras que los adolescentes, especialmente los mayores, tienen tasas muy altas de muerte por lesiones relacionadas con las armas de fuego, dijo la profesora.

"Cuando se juntan todas estas edades, las elevadísimas tasas entre los adolescentes inundan la bajísima tasa entre los niños pequeños, de modo que las armas de fuego son la principal causa de muerte para el grupo en su conjunto", dijo Pear.

El tiroteo de Nashville se produjo en The Covenant School, una pequeña escuela cristiana privada para estudiantes desde preescolar hasta sexto curso. Si nos fijamos en los datos de mortalidad entre los 3 y los 12 años, las armas de fuego son la sexta causa de muerte.

Sin embargo, los investigadores que entrevistamos afirmaron que es válido fijarse en las muertes por armas de fuego de 1 a 19 años. David Hemenway, director del Centro de Investigación para el Control de Lesiones de Harvard, nos dijo que no existe una definición oficial de "niños".

Hemenway coescribió un artículo para el New England Journal of Medicine sobre las causas de muerte en personas de 1 a 24 años. 

"Durante más de 60 años, los accidentes automovilísticos fueron la principal causa de muerte por lesiones entre los jóvenes. A partir de 2017, sin embargo, las lesiones relacionadas con armas de fuego se convirtieron en la causa más común de muerte por lesiones", señala el artículo. "Este cambio se produjo tanto por el aumento del número de muertes relacionadas con armas de fuego en este grupo de edad como por la reducción de las muertes por accidentes de tráfico".

Los CDC citan las 15 principales causas de muerte entre las personas de 1 a 19 años, pero no mencionan las muertes por arma de fuego. Estos datos muestran que las principales causas de muerte son los accidentes, los homicidios y los suicidios, todas ellas categorías que incluyen algunas muertes relacionadas con armas de fuego.

Los CDC no clasifican las armas de fuego como causa de muerte, sino como mecanismo por el que se produce la muerte. "Así pues, aunque nuestros datos no nos permiten afirmar que las armas de fuego sean la principal causa de muerte en este grupo de edad, sí muestran que las armas de fuego son el principal mecanismo de mortalidad por lesiones", declaró a PolitiFact Brian Tsai, portavoz del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDC.

Patrick M. Carter, codirector del Instituto de Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de la Universidad de Michigan, y Philip Cook, profesor emérito de la Universidad de Duke e investigador sobre armas de fuego, coincidieron en que es correcto afirmar que las armas de fuego son la principal causa de muerte en el grupo de edad de 1 a 19 años.

Nuestra calificación

Beasley dijo: "La violencia armada es el asesino número uno de niños y adolescentes" y ha superado a los accidentes automovilísticos.

Los datos de los CDC para 2021 muestran que para las personas de 1 a 19 años, las muertes relacionadas con armas de fuego ocuparon el primer lugar, seguidas por las muertes por accidentes automovilísticos.

Eso es para el rango de edad en su conjunto; no es la principal causa de muerte para cada edad en ese grupo. Las muertes relacionadas con armas de fuego son mucho más frecuentes entre los adolescentes que entre los niños más pequeños.

Calificamos esta afirmación como Mayormente Cierta. 

Caryn Baird, investigadora de PolitiFact, y Louis Jacobson, corresponsal senior, contribuyeron a este informe.

Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Amy Sherman. Marta Campabadal Graus tradujo el informe.

Read this fact-check in English: Gun violence surpasses car accidents as the leading cause of death for people ages 1 to 19

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Tuit del ex presidente Barack Obama, 27 de marzo de 2023

Chicago Tribune, "Highland Park parade survivor finds herself at another mass shooting after latest lobbying mission", 27 de marzo de 2023

Washington Post, "Survivor of Highland Park gunfire crashes Nashville shooting news conference", 27 de marzo de 2023

New England Journal of Medicine, carta, "Current Causes of Death in Children and Adolescents in the United States", 20 de abril de 2022

Comunicado de prensa de la Universidad de Michigan, "Firearms now top cause of death among children, adolescents, U-M analysis shows", 21 de abril de 2022

The Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions, "A Year in Review: 2020 Gun Deaths in the United States", 28 de abril de 2022

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., WISQARS, 10 causas principales de muerte, edades 1-18, 2020. Consultado el 25 de mayo de 2022

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., búsqueda guardada, mecanismo de lesiones y todas las demás causas de muerte de 1 a 18 años en 2020. Consultado el 2 de junio de 2022 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., 15 principales causas de muerte entre 1 y 19 años en 2021

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Causas subyacentes de muerte entre 1 y 19 años en 2021, Consultado el 28 de marzo de 2023

Scientific American, "Guns Now Kill More Children and Young Adults Than Car Crashes", 5 de mayo de 2022

New York Times, "El mayor peligro de la infancia: The Data on Kids and Gun Violence", 14 de diciembre de 2022

Everytown for Gun Safety, "Firearms are the leading cause of death for American children and teens", 13 de febrero de 2023

PolitiFact, "Entre los niños, las armas de fuego son la principal causa de muerte en 2020", 4 de junio de 2022

Institutos Nacionales de Salud, "Prevención de la violencia armada, la principal causa de muerte infantil", 5 de julio de 2022

Entrevista por correo electrónico, Daniel Webster, Bloomberg Professor of American Health in Violence Prevention Distinguished Scholar, Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions, 28 de marzo de 2023

Entrevista por correo electrónico, Veronica Pear, profesora adjunta residente en el Programa de Investigación sobre Prevención de la Violencia, Departamento de Medicina de Urgencias, Universidad de California, Davis, 28 de marzo de 2023.

Entrevista por correo electrónico, Brian Tsai, portavoz del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDC, 28 de marzo de 2023

Entrevista por correo electrónico, David Hemenway, profesor de política sanitaria, director del Centro de Investigación para el Control de Lesiones de Harvard, 28 de marzo de 2023

Entrevista por correo electrónico con Cynthia Cox, vicepresidenta de la Kaiser Family Foundation, 28 de marzo de 2023.

Entrevista por correo electrónico, Philip Cook, profesor emérito de la Sanford School of Public Policy de Duke, 28 de marzo de 2023

Entrevista por correo electrónico, Ari Davis, asesor político, Center for Gun Violence Solutions, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, 28 de marzo de 2023

Entrevista telefónica, Ashbey Beasley, 28 de marzo de 2023

Entrevista por correo electrónico, Patrick M. Carter, Co-Director, Institute for Firearm Injury Prevention Departamento de Medicina de Urgencias, Universidad de Michigan, 28 de marzo de 2023



 

Browse the Truth-O-Meter

More by Amy Sherman

La violencia armada es la principal causa de muerte entre las personas de 1 a 19 años