Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Captura de pantalla del anuncio de Citizens for Sanity. Captura de pantalla del anuncio de Citizens for Sanity.

Captura de pantalla del anuncio de Citizens for Sanity.

Maria Ramirez Uribe
By Maria Ramirez Uribe October 26, 2022

If Your Time is short

  • La organización que promueve ideas conservadoras Citizens for Sanity publicó un anuncio en el que se da a entender que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una menor entró a los Estados Unidos de manera ilegal durante la Presidencia de Joe Biden.

  • Señalan a Christopher Puente, quien no ingresó a los EE. UU. durante la Presidencia de Biden.

  • Puente, un inmigrante acusado en 2020 de agredir sexualmente a una niña de 3 años en Chicago, ha ingresado a los EE. UU. en diferentes ocasiones desde al menos 2011. Ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020. Biden asumió la presidencia en enero de 2021.

Un anuncio político ataca las políticas de migración de Joe Biden y resalta el caso de un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una niña como ejemplo de los fracasos de su administración.

"Joe Biden y el resto de sus colegas demócratas se deshicieron de nuestra frontera sur y dejaron entrar a una cantidad récord de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos, todo a costa tuya", dice un narrador en un anuncio televisivo de un minuto de duración de la organización conservadora sin fines de lucro ´Citizens for Sanity´.

El narrador continúa y asegura que: "Entre estas masas de gente hay traficantes de drogas y personas y predadores violentos. Uno de estos criminales violó a una niña. Tenía 3 años... ¿A quién está dejando entrar Joe Biden al país? ¿A quiénes están trayendo los demócratas a nuestras ciudades? ¿Cuántos niños más tendrán que sufrir?".

Ya hemos verificado la afirmación falsa que establecía que la frontera sur estaba abierta; Estados Unidos no tiene una política de "fronteras abiertas".

El anuncio también engaña al sugerir que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una niña de 3 años ingresó a los Estados Unidos durante la Presidencia de Biden.

El hombre que señalan, llamado Christopher Puente, estaba en los EE. UU. desde al menos 2011 y fue arrestado varias veces desde entonces, incluyendo en 2019, cuando fue arrestado y luego liberado por la policía de Chicago, según el registro de arrestos e información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés). Ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020.

Citizens for Sanity no respondió a los pedidos de comentarios de PolitiFact.

Mientras el narrador habla del caso de agresión sexual, una foto de un hombre y una captura de pantalla de un artículo de CBS News aparecen en pantalla. El artículo se refiere al arresto en febrero de 2020 de Puente, de 34 años, que fue acusado con un cargo de agresión sexual predatoria. Se lo acusa de agredir sexualmente a una niña de 3 años en un McDonald’s en Chicago.

La foto del anuncio no coincide con la foto de prontuario de Puente del Departamento de Policía de Chicago.

Puente tiene un antecedente de arrestos en Chicago de al menos 6 cargos que datan de 2016.

Por la época del arresto de Puente en 2020, ICE había publicado una declaración confirmando que estaba en los Estados Unidos de forma ilegal. La declaración establecía que en junio de 2019, luego de que Puente hubiera sido arrestado en Chicago por robo, ICE "presentó una orden migratoria de retención ante el Departamento de Policía de Chicago".

La orden solicitaba que se le notificara a ICE sobre una liberación por adelantado y que la policía lo mantuviera bajo custodia por un corto periodo de tiempo a fin de que ICE pudiera asumir custodia de él. Pero "la orden no fue respetada", según ICE.

La agencia detalla que Puente, que ha utilizado distintos alias, tiene varias condenas por delitos graves en los Estados Unidos desde 2011.

Hubo varios intentos de deportar a Puente.

En diciembre de 2014, fuedeportado a México por antiguas condenas criminales. Cinco días después, volvió a la frontera de los EE. UU. y aseguró ser un ciudadano estadounidense. ICE declara que Puente fue "acusado de falsamente declarar ciudadanía y se le entregó un aviso para comparecer ante un juez de inmigración". Los inmigrantes que reciben estos avisos pueden permanecer en los Estados Unidos mientras esperan por sus audiencias. 

Después de que Puente no se presentara a su audiencia migratoria en 2017, un juez de inmigración ordenó que fuese removido del país.

Puente sigue en custodia por los cargos de agresión sexual, según los registros del condado de Cook. Su próxima fecha de audiencia es en diciembre.

A pesar de lo que asegura el anuncio, un estudio de la Universidad de Wisconsin–Madison observó que los ciudadanos estadounidenses son el doble de propensos a ser arrestados por crímenes violentos que los inmigrantes que entran al país de forma ilegal.

Nuestra calificación

Un anuncio de Citizens for Sanity asegura que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una menor entró en los Estados Unidos de manera ilegal durante la Presidencia de Biden.

Puente estaba en los EE. UU. desde al menos 2011 y fue arrestado varias veces desde entonces, incluyendo en 2019, cuando fue arrestado y luego liberado por la policía de Chicago. Ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020.

Calificamos esta afirmación como Falsa.

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y fue traducido por Factchequeado.

 

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Politico, Conservative nonprofit plans to spend millions bashing ‘woke’ left in midterms, 16 de agosto de 2022

Citizens Free Press, Citizens for Sanity whacks Democrats over flood of illegals, 5 de octubre de 2022

PolitiFact, A surprising number of Americans believe these false claims about immigrants. Here are the facts, 6 de septiembre de 2022

CBS, Man Accused Of Raping 3-Year-Old At McDonalds Previously Arrested At Texas/Mexico Border, 28 de febrero de 2020

Chicago Police, Arrest Record, recuperado el 21 de octubre de 2022

Chicago Police, Arrest History, recuperado el 21 de octubre de 2022

U.S. Immigrations and Customs Enforcement, Man arrested for sexually assaulting toddler at fast food restaurant should have been turned over to ICE in 2019, 27 de febrero de 2020

Cook County, Individual in Custody Locator, recuperado el 21 de octubre de 2022

University of Wisconsin-Madison, Undocumented immigrants far less likely to commit crimes in U.S. than citizens, 7 de diciembre de 2020

Cato Institute, The 14 Most Common Arguments against Immigration and Why They’re Wrong, 2 de mayo de 2018

Cato Institute, Does Immigration Reduce Wages?, otoño de 2017

Brookings Institute, Are immigrant students disproportionately consuming educational resources?, 2 de octubre de 2019

National Bureau of Economic Research, The Impact of Immigration on the Educational Attainment of Natives, septiembre de 2012

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Ramirez Uribe

Inmigrante acusado de agredir sexualmente a una niña no emigró durante la presidencia de Biden