Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
By Maria Briceño June 20, 2023

¿Hay riesgo de cáncer de mama al tomar 3 tazas de leche diarias? Aquí te explicamos

If Your Time is short

  • La publicación dice que su fuente es un estudio de Noruega. Pero ese estudio contradice la publicación.

  • Los científicos encontraron que las mujeres que tomaban más de 3 vasos de leche al día en su adultez tuvieron menos incidentes de cáncer de mama que las mujeres que no tomaban leche. 

  • Otros estudios han encontrado un posible riesgo de cáncer de mama al consumir leche. Pero expertos dicen que es necesario hacer más investigaciones antes de llegar a una conclusión como lo hace la publicación en Facebook. 

Una imagen en Facebook dice que científicos descubrieron la causa del cáncer de mama y da la impresión que un cambio de hábito puede evitar desarrollar la enfermedad.

"Científicos descubren: Qué causa cáncer de mama y lo bebemos a diario", dice el texto de la publicación. "Dale me gusta y después… Mira en el primer comentario".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La publicación manda a las personas a un artículo que dice que en Noruega se realizó un estudio que demuestra que consumir 3 tazas de leche diaria, puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

PolitiFact encontró un estudio del 2001 realizado por investigadores asociados con el Instituto de Medicina Comunal de la Universidad de Tromso y la Sección de Estadísticas Médicas de la Universidad de Oslo en Noruega. 

¿Quieres ayudar a mejorar PolitiFact? Responde a nuestra encuesta (en inglés), y tus respuestas nos ayudarán a entender cómo podemos satisfacer tus necesidades en el futuro.

El estudio examinó a 48,844 mujeres noruegas que no habían tenido menopausia y les dio un seguimiento por 6.2 años; 317 de ellas reportaron casos de cáncer de mama durante ese tiempo. Estas consumían aproximadamente 1.7 vasos de leche por día.

A la vez, el estudio encontró que las mujeres que tomaron más de 3 vasos de leche por día como adultos tenían una tasa menor de incidentes de cáncer de mama que las mujeres que no tomaban leche. 

Los científicos también encontraron que al combinar el consumo de leche durante la niñez y la adultez había una tasa menor de incidentes de cáncer de mama en mujeres que no habían tenido la menopausia. Este estudio no examinó a mujeres que ya habían tenido la menopausia debido a no tener suficientes participantes. 

PolitiFact contactó a expertos para confirmar su entendimiento de este estudio.

El estudio de Noruega encontró menos riesgo de cáncer de mama en mujeres sin la menopausia al consumir más de 3 vasos de leche, dijo la Dra. Kim Robien, una profesora asociada del Milken Institute of Public Health de George Washington University,

Robien también dijo que su instituto no hace recomendaciones dietéticas basadas solo en un estudio, y que es importante consultar diferentes estudios. 

Y Dr. Gary Fraser, un profesor de la escuela de medicina de Loma Linda University, dijo que los investigadores del estudio noruego no tomaron en cuenta otros factores dietéticos, así que no se sabe si estos pudieron haber afectado el estudio; sólo deja a la leche y sus productos asociados, como el queso y el yogur, como posibles causantes. 

¿Qué dicen otros estudios?

El Cancer Research U.K. dijo en noviembre de 2021 en un artículo que "no hay evidencia buena, consistente de que la leche y los productos lácteos pueden causar cáncer". Unos estudios han encontrado un vínculo, otros lo contrario, dijo la organización investigadora.

La organización también dijo que se necesitan más estudios de alta calidad para entender si hay alguna relación entre los lácteos y el cáncer de mama.

"No ha habido una sólida correlación entre el consumo de leche y el cáncer de mama", dijo Anees Chagpar, profesora en el departamento de cirugías en la Escuela de Medicina de Yale University.

Una vocera de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Michele Money-Carson, le dijo a PolitiFact que no tienen ningún dato o estudio para apoyar la declaración en Facebook.

Un estudio publicado en el 2020 de la Sociedad Americana Contra el Cáncer dice que una dieta alta en calcio y productos lácteos posiblemente baje el riesgo del cáncer de mama. 

Pero otro estudio del 2020, por Fraser y otros investigadores de Loma Linda University dice que beber dos tercios o 1 taza de leche al día puede incrementar los riesgos de cáncer de mama.

Puede ser que la leche sea lo que causó el cáncer en las participantes de ese estudio, pero eso no está comprobado, dijo Fraser. El consumo de queso o yogur no incrementó el riesgo de cáncer de mama, dijo Fraser.

El estudio reclutó a 52,795 mujeres norteamericanas (de 30 años o mayores) de iglesias Adventistas alrededor de los Estados Unidos y Canadá que tenían una dieta basada mayormente en lácteos y soya. Este estudio siguió a las mujeres por ocho años y encontró que 1,057 habían desarrollado cáncer de mama. 

El American Institute for Cancer Research analizó ese estudio y concluyó que las mujeres consumían más de lo normal en productos lácteos, o consumían mayormente soya. 

También es importante notar que el estudio dice que este solo fue observatorio, lo cual significa que los científicos no intervinieron en la dieta o el estilo de vida de las participantes. A pesar de que ellos midieron algunos factores como el consumo de alcohol y diferentes productos alimenticios, pueden haber algunos factores dietéticos que no fueron considerados.

El más reciente reporte de cáncer de mama del American Institute for Cancer Research, publicado en el 2017, analizó estudios globales y no encontró evidencia de una relación entre los lácteos o la leche con el riesgo de cáncer de mama. 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda a las mujeres de 19 años en adelante a consumir 3 vasos de lácteos diarios (ellos cuentan como un vaso lácteo la leche, yogurt y queso).

La Sociedad Americana Contra el Cáncer dice que el cáncer de mama puede ser hereditario, pero no siempre. Algunos de los factores que incrementan el riesgo son: beber alcohol, tener sobrepeso después de la menopausia, y algunos anticonceptivos debido a sus hormonas.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice que científicos descubrieron que al "consumir 3 tazas de leche diaria, las personas tienen más riesgos de desarrollar cáncer de mama".

La publicación dice que su fuente es un estudio de Noruega. Pero ese estudio del 2001 contradice la publicación. Los científicos encontraron que las mujeres que tomaban más de 3 vasos de leche al día tenían una tasa menor de incidentes de cáncer de mama que las mujeres que no tomaban leche. El estudio se enfocó exclusivamente en mujeres que no habían tenido menopausia.

Un estudio en 2020 encontró una asociación entre el consumo de leche y el cáncer de mama. Pero uno de los investigadores dijo que no está comprobado que la leche fue el principal factor contribuyente. 

Otros estudios científicos dicen que es necesario hacer más investigaciones antes de llegar a una conclusión como lo hace la publicación en Facebook. 

Calificamos esta publicación como Mayormente Falsa. 

La investigadora de PolitiFact Caryn Baird contribuyó a esta verificación.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read this fact-check in English.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Our Sources

Entrevista por correo electrónico con la Dra. Kim Robien, una profesora asociada del Milken Institute of Public Health, 6 de junio de 2023

Entrevista por correo electrónico con el Dr. Gary Fraser, un profesor de la escuela de medicina de Loma Linda University, 6 de junio de 2023

Cancer Research UK, "Can milk and dairy products cause cancer?", accedido el 11 de mayo de 2023

American Institute for Cancer Research, "A Study Suggests Milk Increases the Risk of Breast Cancer, but AICR Experts Say Not So Fast", accedido el 11 de mayo de 2023

International Journal of Epidemiology, "Diary, soy, and risk of breast cancer: those confounded milks", accedido el 11 de mayo de 2023

U.S. Department of Agriculture, "Dairy", accedido el 11 de mayo de 2023

Wiley Online Library, "Childhood and adult milk consumption and risk of premenopausal breast cancer in a cohort of 48,844 women—the Norwegian women and cancer study", accedido el 11 de mayo de 2023

Imagen en Facebook, 10 de mayo de 2023

Entrevista por email con Michele Money-Carson, vocera de la American Cancer Society, 22 de mayo de 2023

American Cancer Society, "American Cancer Society Guideline for Diet and Physical Activity", accedido el 22 de mayo de 2023

Entrevista por teléfono con el Vicepresidente de Investigación del American Institute for Cancer Research, Dr. Nigel Brockton, 23 de mayo de 2023

 

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Briceño

¿Hay riesgo de cáncer de mama al tomar 3 tazas de leche diarias? Aquí te explicamos

Support independent fact-checking.
Become a member!

In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.

Sign me up