Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Un grupo de migrantes esperando a solicitar asilo en Estados Unidos extienden sus celulares a través de barreras fronterizas el 11 de mayo de 2023 en San Diego. (AP) Un grupo de migrantes esperando a solicitar asilo en Estados Unidos extienden sus celulares a través de barreras fronterizas el 11 de mayo de 2023 en San Diego. (AP)

Un grupo de migrantes esperando a solicitar asilo en Estados Unidos extienden sus celulares a través de barreras fronterizas el 11 de mayo de 2023 en San Diego. (AP)

Daniela Mendoza
By Daniela Mendoza July 3, 2023
Patricia Mercado Sánchez
By Patricia Mercado Sánchez July 3, 2023
Julie Ricard
By Julie Ricard July 3, 2023

Las redes son utilizadas cada vez más como medio de información entre personas que buscan migrar a Estados Unidos. En grupos de Facebook y WhatsApp, los migrantes encuentran información inmediata, y que proyecta confianza y seriedad. Pero la información oficial no siempre llega a los grupos en redes sociales.

Sin quererlo, las personas migrantes en América Latina financian la desinformación durante sus trayectos hacia Estados Unidos, y se vuelven víctimas de fraudes y engaños que les puede costar miles de dólares. 

Las condiciones para el engaño se crean a través de muchos factores, entre ellos, la manipulación de emociones, el temor a los procesos complejos, y la esperanza de una vida mejor.

Los migrantes son vulnerables a las trampas de falsos reclutadores, traficantes de personas, "asesores legales", influencers y hasta quienes se hacen llamar "coaches de migración". Algunos de ellos dicen poder ayudar a personas a obtener visas de trabajo, asilo político o formas de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Para revelar el mecanismo de la trampa, durante mayo y junio de 2023, el grupo de medios formado por PolitiFact, Verificado, Conexión Migrante, The Associated Press y Data-Pop Alliance realizó una amplia investigación en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Florida.

En la investigación apoyada por el programa Disarming Disinformation del International Center for Journalists participaron 11 periodistas e investigadoras, quienes realizaron entrevistas a personas migrantes, autoridades binacionales y organizaciones de la sociedad civil, revisaron grupos, ofertas y anuncios en plataformas digitales como Facebook y Tiktok, además del análisis de bases de datos sobre delitos y estudios y documentos de organismos internacionales. También se condujo un análisis exploratorio de mensajes en grupos públicos de WhatsApp, utilizando la plataforma Palver. 

Los resultados de una encuesta digital realizada entre el 2 y el 16 de junio, demuestran que de los 210 migrantes consultados, más de un cuarto han recibido mensajes falsos respecto a trámites migratorios y ofertas de trabajo, principalmente a través de grupos de Facebook y WhatsApp. Casi dos terceras partes explicaron que se vieron afectadas por fraudes y/o desinformación.

Gerardo Escobar Guerra, un inmigrante venezolano se sienta en las vías de un ferrocarril esperando abordar un tren de carga hacia el norte, en Huehuetoca, México, el 12 de mayo de 2023. (AP)

Cómo la desinformación se volvió negocio

Existe una gran variedad de servicios que son anunciados en WhatsApp y redes sociales, principalmente en Facebook y Tiktok. Según testimonios de la encuesta, hay personas que han perdido hasta $20,000. 

En estas plataformas, se publican contenidos pautados, disfrazados de explicaciones, que dicen ofrecer ayuda en trámites migratorios. Incluyen enlaces para contactar por WhatsApp o Messenger y llevar la comunicación a una charla personalizada donde abundan las promesas.

Fue así como Mercedes Pérez, de Honduras, contactó a Jaime Díaz Márquez, quien le prometió asilo político para sus familiares y pidió $55 por cada uno, a cambio de una constancia gestionada por una organización religiosa con la que conseguiría el parole. Un parole es un tipo de permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes.

"Al principio si se miraba irreal pero cuando dijo que ya se habían ido 10 (personas) le creí", explicó Pérez en una entrevista con Conexión Migrante. 

Pérez dijo que en una transmisión en Facebook Live de menos de tres minutos, Díaz Márquez le aseguró a ella y otros migrantes que el 9 de diciembre de 2022 sería el día en que podrían "recoger sus papeles" para cruzar la frontera de manera regular, con documentos. Después eliminó los videos y no volvió a publicar. 

Pérez dijo que había perdido $770 y reportó a Díaz Márquez a la organización Al Otro Lado, que se dedica a apoyar y proteger a las personas migrantes. Actualmente, el grupo está preparando una carpeta del caso y lleva al menos 200 personas que presuntamente han sido engañadas por Díaz Márquez.

Sin embargo, Pérez decidió no denunciar personalmente a Díaz Márquez ante el Ministerio Público de México por temor a repercusiones.

A Díaz Márquez se le intentó contactar al menos en cuatro ocasiones, vía telefónica y mensajes de WhatsApp, pero nunca respondió.

Celulares cargando en Juventud 2000, un albergue para migrantes en Tijuana, México, el 11 de mayo de 2023. (AP)

Evelyn Reyes, originaria de México, compartió que a su marido le pidieron casi 36,000 pesos mexicanos, unos $2,000. Este dinero pagaría por vuelos, una visa, entre otras cosas, según Reyes, pero "hasta el pasaporte le robaron, pues iban a salir del DF (Ciudad de México) y ahí se lo entregarían, pero cuando llegó no había nada. Solo fantasmas".

Jorge Gallo, oficial regional de prensa de la Organización Integral para las Migraciones de Naciones Unidas dijo que "muchos migrantes ni siquiera tienen ahorros, sino que se pegan una endeudada enorme para poder pagar los servicios de esos coyotes, y en muchos casos lo pierden todo". La pérdida de recursos es solo una de las muchas consecuencias de la desinformación.

Por otro lado, existen influencers que venden "consultas legales" a sus seguidores, sin evidencias de ser abogados. Un ejemplo es Darío Andrés Oviedo Melendez, que se anuncia a través de Tiktok e Instagram, donde suma más de 600,000 seguidores. 

El autodenominado abogado en su perfil de Instagram, junto a su socio José Rafael Román Argotte, ofrecen asesoría desde Florida. Sin embargo, ninguno de los hombres parece estar registrado como abogado en Estados Unidos, según una búsqueda de PolitiFact. 

Esos perfiles comparten mucha información acerca de trámites migratorios. 

También, llegan a compartir información errónea. El 9 de abril de 2023, Roman Argotte publicó un video comentando sobre el Título 42, y sugiriendo una falsa apertura de la frontera. (El Título 42, una política de salud pública que expiró el 11 de mayo, permitía a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes sin darles la posibilidad de pedir asilo).

Al día siguiente, cientos de migrantes llegaron al Puente Paso del Norte entre Chihuahua y Texas, creyendo que se les concedería la entrada en Estados Unidos.

PolitiFact intentó comunicarse con ambos creadores de contenido por medio de mensajes de WhatsApp, TikTok, Instagram y llamadas, pero no recibió respuesta.

‘Huecos y desbalances’ en acceso a la información 

Por falta de información oficial accesible y actualizada, muchas personas que buscan trabajo en Estados Unidos confían en lo que dicen los reclutadores por medio de redes sociales o en persona, según un reporte del  Centro de Derechos del Migrante. 

Desde 2016, el Centro de Derechos del Migrante en Ciudad de México, notó un aumento en el fraude de reclutamiento online de migrantes, especialmente a través de anuncios en Facebook. 

Jocelyn Reyes, directora de Promoción, Educación y Desarrollo de Liderazgo del Centro de Derechos del Migrante, afirmó que el proceso de reclutamiento para el sistema de trabajo temporal es irregular e informal. 

"Esto abre huecos y desbalances de poder enormes entre los trabajadores, los reclutadores como un agente intermedio y los empleadores en Estados Unidos", señaló Reyes.

Los reclutadores monopolizan la información y controlan el acceso a los empleos y las visas de trabajos temporales H-2A, imponiendo tarifas y otros términos ilegales como condiciones para acceder a las oportunidades de trabajo, según Reyes.

"Hay agencias de reclutamiento que a eso se dedican y que ofrecen esos servicios a los empleadores estadounidenses", dijo Reyes. "El problema es que reciben un salario de esos empleadores, pero también buscan tener beneficios adicionales".

Esto coincide con lo señalado por el Departamento de Prevención de Fraudes del Consulado General de los EE.UU. en Monterrey, México, donde se procesa la mayor cantidad de visas H-2A en el mundo. Desde 2019 a la fecha, han documentado un incremento del 12 a 15% de llamadas y mensajes a su línea de atención.

Comúnmente, los estafadores se hacen pasar por compañías autorizadas para contratar trabajadores temporales en EE.UU. y a veces solicitan documentos personales del trabajador/a para hacer una "verificación de antecedentes criminales". 

Otros fraudes alimentados por la desinformación afirman que hay oficinas de reclutamiento en el Consulado en Monterrey o promociona ofertas de empleo con temporalidades más altas de las permitidas para una visa H-2A.

La desinformación también alimenta la impunidad 

Samantha Hernández, encargada de comunicación y enlace del albergue CafeMin en Ciudad de México, afirma que existen narrativas desinformativas que hacen creer "que no se puede transitar en la Ciudad de México sin un documento que te acredite o que si vas a oficinas de gobierno te pueden deportar". 

A eso se suma que, en su mayoría, las personas migrantes no tienen conocimiento de sus derechos, lo que permite que estas desinformaciones prosperen.

La desinformación también fragiliza a quienes no tienen una situación regular en México, ya que les aleja de los servicios oficiales, las fuentes de información confiables y los organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Como resultado, tanto la desinformación como las estafas se multiplican y quedan impunes. 

Datos de la Secretaría de Gobernación de México, de 2016 a noviembre de 2022 registran 5,684 denuncias de delitos contra personas migrantes en México. De estas, 1,849 fueron catalogadas como tráfico ilícito, 2,655 como robo y 8 de fraude. 

Existen pocas denuncias de fraude y en la mayoría de los casos, los denunciantes deben buscar una organización de la sociedad civil para que los represente. Sin embargo, el seguimiento se complica, pues las personas continúan su intento de cruzar la frontera y sí lo consiguen, dejan los procesos inconclusos.

Al creer y pagar por estos supuestos servicios, los migrantes terminan, sin proponérselo, alimentan la maquinaria de la desinformación.  

Este reportaje se realizó con el apoyo del programa "Disarming disinformation" del International Center for Journalists (ICFJ), un esfuerzo global de tres años con financiación principal del Scripps Howard Fund.

El equipo de investigación estuvo integrado por: Abril Mulato, Gabriela Martínez, María Ramírez Uribe, Angélica Villegas, Anna Carolina Spinardi, Yvette Yañez, Ivonne Valdés.

Read this story in English.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Entrevista, Mercedes Perez, Mayo de 2023

Entrevista, Soraya Vazquez, directora diputada de programacion de México en Al Otro Lado, Mayo de 2023

Entrevista, Evelyn Reyes, Mayo de 2023

Entrevista, Jorge Gallo, oficial regional de prensa de la Organización Integral para las Migraciones, Mayo de 2023

Entrevista, Jocelyn Reyes, directora de Promoción, Educación y Desarrollo de Liderazgo del Centro de los Derechos del Migrante, Mayo de  2023

Entrevista, Samantha Hernández, encargada de comunicación en CaféMin, Mayo de 2023

Florida Division of Corporations, Florida Limited Liability Company, accedido el 29 de June de 2023

U.S. Customs and Border Protection, tweet, 10 de abril de 2023

PolitiFact, Expira Título 42: ¿Qué sigue para los migrantes que piden asilo en la frontera de EEUU?, 8 de mayo de 2023

The Dallas Morning News, Texas-Mexico border faces steep challenges as migrant numbers rise in Juárez-El Paso,13 de abril de 2023

Twitter, post, 10 de abril de 2023

Centro de los Derechos del Migrante, Fake Jobs for Sale: Analyzing Fraud and Advancing Transparency in U.S. Labor Recruitment, accedido 29 de junio de 2023

U.S. Department of State, Nonimmigrant Visas Issued by Issuing Office,  accedido 29 de junio de 2023

Wilson Center, The H-2A Program in 2020, 19 de mayo de 2020

Secretaría de Gobernación México, Boletín de estadísticas sobre delitos perpetrados en contra de personas migrantes irregulares en México 2022, enero de 2023

Browse the Truth-O-Meter

More by Daniela Mendoza

La trampa de la desinformación: el negocio de engañar a los migrantes