Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Marta Campabadal Graus
By Marta Campabadal Graus June 12, 2023

If Your Time is short

  • Las visas para entrar a los Estados Unidos tienen entre uno y tres asteriscos en el documento.  

  • Una publicación en Facebook dice que los agentes de inmigración usan los asteriscos en la visa de turista para determinar la probabilidad de quedarte a vivir en los Estados Unidos.

  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no confirmó ni desmintió que los asteriscos signifiquen peligrosidad. 

Si te encuentras en los EE.UU. con algún tipo de visa, puede que no te hayas fijado, pero en el documento hay uno, dos o tres asteriscos. 

Un video en Facebook dice que los agentes de inmigración usan los asteriscos en tu visa de turista para "determinar la probabilidad que tienes tú de quedarte a vivir en los Estados Unidos".

"Si tienes a mano tu visa de turista, chequeala y chequea cuántos asteriscos tienes, puedes tener uno, dos o tres. En base a ello es como los oficiales de inmigración van a determinar la probabilidad que tienes de quedarte a vivir en los Estados Unidos", dice el narrador del video en la publicación del 11 de mayo.

"Si tienes uno (asterisco), pues no es tanta la probabilidad, y si tienes tres, pues van a chequear un poquito más tu perfil y van a estar más atentos a tus entradas y salidas", añade el video. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Más allá de las redes sociales, diversos medios, como El Comercio (Perú) y El Universo (Ecuador), también han publicado que los asteriscos representan la probabilidad que un extranjero podría quedarse a radicar en Estados Unidos después de terminar el plazo otorgado. Sin embargo, estos medios no señalan cuál es su fuente de información.

Rusty Payne, director de relaciones con los medios de comunicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no explicó qué significan los asteriscos en las visas. 

Sin embargo, Payne dijo que el CBP no utiliza los asteriscos o cualquier otra marca en los visados para determinar si un solicitante será autorizado a entrar en los Estados Unidos.

El Departamento de Estado, el cual emite las visas, no proporcionó comentarios sobre este tema.

En una página web del Departamento de Estado hay una serie de preguntas y respuestas sobre los visados. La página incluye una imagen detallada que explica el significado de cada parte del documento, pero no dice nada de los asteriscos. 

Alan Orr, presidente de la American Immigration Lawyers Association, una asociación que representa a 17,000 abogados de inmigración en los EE.UU., dijo a PolitiFact que él no cree que los asteriscos representen lo que el video alega. Puede ser que los asteriscos tengan que ver con algo de seguridad, pero eso "nunca se revelará, porque es algo interno" del gobierno.

Orr dijo que el Departamento de Estado no tiene ninguna obligación de aprobar una visa. Si un individuo presenta un riesgo, los oficiales pueden negar la petición de visa sin dar alguna justificación, dijo Orr, quien tiene más de 25 años de experiencia en el sector.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anualmente publica una lista de países con el número de personas que se quedan más tiempo de lo permitido en los Estados Unidos por países, Orr dijo. Debido a eso, se niegan muchas peticiones de visas, él dijo.

PolitiFact no encontró información que confirme lo que alega el video en Facebook. Si surge nueva información, revaluaremos este reporte. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Facebook, Publicación, 11 de mayo de 2023

El Comercio, Visa a Estados Unidos: Conoce el significado de los asteriscos en tu visa, 20 de mayo de 2023

Debate, El significado poco conocido de los asteriscos en tu visa americana, 12 de marzo de 2023

El Universo, Visa de Estados Unidos: este es el significado poco conocido de los asteriscos o estrellas debajo de la foto, 12 de marzo de 2023

Dinero en imagen, Visa americana: Qué significan los asteriscos debajo de la foto, 10 de abril de 2023 

ESTA, Cual es la diferencia entre una solicitud de visado y un visado, consultado el 1 de junio de 2023

U.S. Department of State, What is a U.S. Visa?, consultado el 1 de junio de 2023

XINVISAQUOCTE, Presentación, consultado el 1 de junio de 2023

XINVISAQUOCTE, What do those stars on US VISA mean?, consultado el 1 de junio de 2023

Entrevista por correo electrónico a Christopher Ashcraft, responsable de prensa del Departamento de Estado, 31 de mayo de 2023

U.S. Department of State, About Visas - The Basics, consultado el 31 de mayo de 2023

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Visados, consultado el 1 de junio de 2023

U.S. Customs and Border Protection, Fiscal Year 2020 Entry/Exit Overstay Report, 30 de septiembre de 2021

Entrevista telefónica, Allen Orr (presidente de la AILA y abogado de inmigración), 1 de junio de 2023

Página web, American Immigration Lawyers Association, consultado el 1 de junio de 2023

Departamento de Seguridad Nacional, Entry/Exit Overstay Report, consultado el 1 de junio de 2023

Entrevista por correo electrónico a Rusty Payne, director de relaciones con los medios de comunicación del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, 1 de junio de 2023

Browse the Truth-O-Meter

More by Marta Campabadal Graus

¿Más asteriscos, más riesgo? Los rumores sobre los asteriscos en tu visa