Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, a la izquierda, habla durante un debate con su oponente demócrata Charlie Crist en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022. (AP) El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, a la izquierda, habla durante un debate con su oponente demócrata Charlie Crist en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022. (AP)

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, a la izquierda, habla durante un debate con su oponente demócrata Charlie Crist en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022. (AP)

Yacob Reyes
By Yacob Reyes November 1, 2022

If Your Time is short

  • Las estadísticas delictivas de los casi cuatro años de DeSantis en el cargo están incompletas.

  • Los datos disponibles de 2020 muestran una caída en el crimen general de más del 14% después del primer año de DeSantis como gobernador.

  • Los datos de delincuencia para 2021 no se publicarán hasta fines de noviembre; los números para 2022 no estarán disponibles hasta 2023.

El candidato demócrata a gobernador, Charlie Crist, trató de generar dudas sobre el estilo de liderazgo de "ley y orden" del gobernador republicano Ron DeSantis en el único debate antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Crist, quien se desempeñó como gobernador de 2007 a 2010, comparó las tasas de criminalidad de su tiempo en el cargo con las de DeSantis.

"El crimen ha aumentado bajo el gobernador DeSantis", dijo Crist el 24 de octubre. "El crimen había bajado cuando yo era su gobernador, porque imponíamos las leyes y nos asegurábamos de que los floridanos estuvieran seguros". 

PolitiFact decidió verificar la comparación de Crist. Crist durante el debate no especificó si se refería a delitos violentos o no violentos.

Surgió un problema de inmediato: todavía no se han publicado los datos de la mitad del mandato de DeSantis.

Datos incompletos para la mayor parte del mandato de DeSantis

Las estadísticas estatales de crimen provienen del Florida Department of Law Enforcement, el cual recopila datos de crimen proveídos por agencias locales de cumplimiento de la ley para un informe anual presentado a la Legislatura y al FBI para el Uniform Crime Reporting Program a nivel nacional.

Los datos tienen varias limitaciones. Su calidad depende de la exactitud de la información suministrada al Florida Department of Law Enforcement por parte de las agencias de policía locales. Pero en el pasado han cometido errores en los informes. 

Teniendo esto en cuenta, el crimen en general bajó un 12% de 20072010 — el primer y último año completo de Crist como gobernador. DeSantis asumió el cargo en 2019. De 2019 a 2020, los crímenes denunciados bajaron de 541,328 a 464,805, una disminución del 14%. 

Esa cifra incluye delitos violentos, como asesinato y violación, y delitos contra la propiedad, como robo y hurto de vehículos motorizados. Dicho de otra manera, la tasa de delincuencia se redujo de aproximadamente 2,552 delitos denunciados por cada 100,000 habitantes, a 2,158 por cada 100,000 habitantes.

Pero hay advertencias: el Florida Department of Law Enforcement no ha publicado datos de los años más recientes del mandato de DeSantis. Los totales de delitos para 2021 no se publicarán hasta el 30 de noviembre; los números para 2022 no estarán disponibles hasta 2023.

El estado no permitió que PolitiFact obtuviera una vista previa del informe de 2021 antes de su publicación. 

Aunque los delitos disminuyeron significativamente en 2020, los investigadores todavía están evaluando el impacto de la pandemia y las órdenes de cierre que la acompañaron. 

Cuando le preguntamos a la campaña de Crist sobre su afirmación, un vocero dijo que Crist se estaba refiriendo a las tendencias en los crímenes violentos. Según el departamento, los crímenes violentos bajaron de 128,144 a 98,564 durante los cuatro años de Crist: una caída del 23.1%. 

Los crímenes violentos aumentaron de 81,091 en 2019 a 83,290 en 2020, un aumento del 2.7 % después del primer año de DeSantis. La tasa de delitos violentos por cada 100,000 habitantes aumentó un 0.9%.

Nuevamente, sin cifras para el resto del mandato de DeSantis, no es una comparación completa. 

Los crímenes violentos representan una pequeña cantidad de todos los delitos penales en Florida, y pequeños cambios pueden sesgar la tendencia.

"Los delitos violentos, especialmente los homicidios, siguen siendo relativamente poco frecuentes", dijo Lyndsay Boggess, profesora del Departamento de Criminología de la University of South Florida. "Incluso los cambios menores en el número de asesinatos pueden parecer aumentos dramáticos en la tasa".

Boggess dijo que los cambios en los delitos denunciados de un año a otro pueden reflejar anomalías estadísticas o factores externos, como la pandemia de COVID-19. También advirtió que no es buena idea atribuir demasiada influencia a los políticos por las tendencias delictivas.

"Las decisiones de aplicación de la ley se toman a nivel local, por lo que los jefes de policía y los alguaciles probablemente tengan un mayor impacto en los delitos", dijo Boggess. "Sin embargo, la Legislatura y los gobernadores pueden financiar programas y nombrar jueces".

Nuestra calificación

Crist dijo "El crimen ha aumentado bajo el gobernador DeSantis. El crimen había bajado cuando yo era su gobernador". 

Esta es una afirmación engañosa. Los datos del tercer y cuarto año de DeSantis en el cargo aún no están disponibles, por lo que la comparación con el mandato completo de Crist está incompleta. 

Sin embargo, el crimen en general — incluyendo el robo y el robo de vehículos motorizados, entre otros delitos — cayó más del 13% en el primer año de DeSantis en el cargo. Los crímenes violentos aumentaron un 2% en 2020, según los datos más recientes disponibles. Los efectos de la pandemia sobre el crimen aún se están estudiando.

A pesar de que el crimen disminuyó durante el tiempo de Crist en el cargo, en cada uno de sus años como gobernador hubo un mayor volumen de delitos y una tasa de delitos más alta que lo que se ha registrado hasta ahora para DeSantis.

Calificamos la afirmación de Crist como Mayormente Falsa.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Email interview with Sam Ramirez, communications director for the Crist campaign, Oct. 25, 2022

Email interview with Delanie Bomar, press secretary for the DeSantis campaign, Oct. 27, 2022

Email interview with Dennis Kenney, John Jay College of Criminal Justice professor, Oct. 27, 2022

Email interview with Lyndsay Boggess, associate professor at the University of South Florida's Department of Criminology, Oct. 27, 2022

Florida Department of Law Enforcement, 2020 Crime in Florida abstract report, accessed Oct. 26, 2022 

Florida Department of Law Enforcement, Florida Statewide Reported Violent Crime 1971-2020, accessed Oct. 26, 2022 

Florida Department of Law Enforcement, 2010 Crime in Florida abstract report, accessed Oct. 26, 2022 

Florida Department of Law Enforcement, 2009 Crime in Florida abstract report, accessed Oct. 26, 2022 

Florida Department of Law Enforcement, 2008 Crime in Florida abstract report, accessed Oct. 26, 2022 

Florida Department of Law Enforcement, 2007 Crime in Florida abstract report, accessed Oct. 26, 2022 

PolitiFact, Andrew Gillum says crime dropping in Tallahassee, Oct. 8, 2018

Browse the Truth-O-Meter

More by Yacob Reyes

La comparación de Charlie Crist sobre el crimen bajo Ron DeSantis carece de datos